FIORUCCI en Nueva York, el lugar donde TODO pasaba

Madonna, Keith Haring, Andy Warhol y Marc Jacobs pasaban sus horas de ocio tomando espresso en la tienda Fiorucci de Nueva York. Acá cuento la historia

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La tienda Fiorucci de Nueva York era un fenómeno. Un lugar donde todos querían ver y ser vistos. Era un punto de reunión social, de hedonismo y de tendencias, bañado con el optimismo y la irreverencia que caracterizaba todo lo que Elio Fiorucci emprendía. Desde el '75 al '86, la tienda en la 125 East, 59th street en midtown Manhattan, lideró los años en que Nueva York fue el centro de la movida.

La apertura de la tienda Fiorucci coincide con la de Studio 54. Nueva York se convierte en el lugar donde se rompen las convenciones. Se abre el mundo de la homosexualidad y el drag, se comienza a experimentar un nuevo estilo de vida, ligado a la música, al baile y a la expresión personal. Nace una diversidad estética, incluyendo razas y culturas anteriormente excluidas de la belleza. El mundo visual de Fiorucci, calzaba a la perfección con una época que abogaba por la estridencia, la extravagancia y el pluralismo. Fiorucci era el zeitgeist y Elio, su creador, siempre lo tuvo claro.

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A la tienda de Nueva York le decían el «daytime Studio 54″, era un lugar para estar, además de comprar. Servían espressos gratis, ponían música los mejores Djs y los vendedores eran cool kids, vestidos como para irse de fiesta con lo último que había llegado a la tienda. Esta atmósfera única, fue un magneto para muchos artistas, algunos muy jóvenes que más tarde se convertirían en íconos de la cultura contemporánea. Elio Fiorucci, con su agudo ojo para los trendsetters, apadrinó a muchos y colaboró con ellos. En este escrito revelo quiénes eran estos personajes.

ANDY WARHOL

Por supuesto que Andy Warhol fue el padrino de todo este mundillo. Desde el comienzo fue un fanático de la tienda Fiorucci. Pasaba por ahí casi todos los días. La estética resonaba a la perfección con su visión pop de colores artificiales. Quedó fascinado con la novedad de una moda pensada para la cultura juvenil. En sus memorias escribió «Went to Fiorucci, it’s a fun place. That’s all I ever wanted, all plastic…» 

Elio y Warhol se hicieron amigos, se encontraban en Studio 54 e incluso Warhol lo invitó una vez a su casa. Elio recuerda «I remember him as a kind and simple man, and a genius too! Still my friend Mary Pole told me he has been more impressed by me than the other way around!»

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Solía hacer eventos para su emblemática revista Interview en la tienda Fiorucci. Vendían camisetas con el logo, decoraban las vitrinas con revistas Interview y se sentaban a autografiarlas. En la foto vemos a Andy Warhol y Truman Capote firmando copias para la multitud de fanáticos, incluida una adolescente Brooke Shields, quien se llevó un autógrafo en la manga de su camiseta

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ETTORE SOTTSASS

El arquitecto y diseñador italiano Ettore Sottsass era el complemento perfecto para la estética fashion de Fiorucci. Amigo de Elio Fiorucci, ambos milaneses, fue el encargado, junto a Andrea Branzi y Franco Mirabello, de darle al interiorismo de la tienda de Nueva York el ambiente rupturista que acompañara a los productos.

Sottsass llevaba años trabajando en la escena italiana y era famoso por sus diseños para Studio Alchimia y Olivetti. Sin embargo, fue en los ’80 cuando saltó al reconocimiento internacional al formar el colectivo de diseño Memphis Milano.

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OLIVIERO TOSCANI

Oliviero Toscani se hizo mundialmente reconocido por sus controversiales avisos para Benetton. Pero antes de eso estaba fotografiando para Fiorucci. Esta marca siempre usó la publicidad como un modo de extender su visión de mundo, además de vender sus productos. Fiorucci fue la primera marca en crear jeans ajustados, con un diseño sexy que resaltaba las curvas femeninas. Pronto se convirtieron en el producto estrella. Las imágenes de Toscani estaban hechas para destacar esto.

Toscani y Elio cultivaban una ética anti-moda y anti-burguesa, en una época donde aún la moda era un mundo totalmente elitista y dominado por las maisons francesas. Las imágenes que lograban, eran irreverentes y rupturistas respecto a las convenciones imperantes del buen gusto. Todo el material gráfico de Fiorucci ha pasado a ser parte de la historia del diseño, representando un posmodernismo de espíritu kitsch.

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TERRY JONES

En 1977 Terry Jones dejó su trabajo como director de arte en Bristish Vogue y fue contratado por Elio Fiorucci para hacer ese mismo trabajo en su marca. Terry Jones se convirtió en el partner gráfico ideal para Toscani, creando en conjunto la imagen visual de Fiorucci. Jones recuerda “Elio built a team almost like a magpie, he just had this ability to pick up on things that gave him—and other people—pleasure.”

En esos mismos años Jones comenzó a crear una revista totalmente vanguardista para la época que se basaba en el street style y en la moda como expresión personal. i-D Magazine se fundó con el dinero que ganaba Jones en Fiorucci y más tarde Elio mismo lo ayudaría económicamente cuando la revista pasó por momentos difíciles.

El nombre de i-D nace del estudio que había formado Jones, Instant Design. Fueron ellos, quienes en 1984 crearon los 200 stickers coleccionables que completaban el álbum que Fiorucci lanzó con Panini. En ellos se puede ver un resumen de la imagen gráfica de Fiorucci con todas sus influencias pop, new wave, post punk y pin-up.

MADONNA

Cuando Madonna se paseaba por la tienda Fiorucci de Nueva York, aún no era la reina del pop. Madonna Louis Ciccone, era una incipiente aristas cuyo hermano Christopher trabajaba como vendedor en Fiorucci. Su amiga Maripol, tenía un espacio con sus joyas, que se convirtieron pronto en sinónimo de su look en los '80.

Cuando en 1983, Fiorucci celebró sus 15 años con una fiesta en Studio 54, Madonna hizo una presentación donde salió de la torta de cumpleaños. La artista había recién lanzado su primer disco Madonna, al año siguiente lanzaría Like a Virgin, que la convertiría en una estrella mundial. En ambas fotos Madonna está en la presentación en Studio 54.

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MARIPOL

Maripol es de esos personajes que han influido épocas completas desde el underground.  Esta artista francesa se trasladó a Nueva York, persiguiendo a un novio, después de estudiar Arte en París. En la ciudad encajó con el mundillo del downtown, donde se juntaba con Keith Haring y Jean Michel Basquiat y pasaba sus noches en Max Kansas City y luego en Studio 54.

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A Madonna la conoció en un club y se hicieron amigas. Maripol se convirtió en la stylist de Madonna, creando todos los looks iconos de sus dos primeros discos. Desde usar decenas de sus pulseras de goma en un mismo brazo, a colgarse crucifijos, usar guantes sin dedos y camisetas de malla. También asesoró a Debbie Harry y a Grace Jones.

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KEITH HARING

Keith Haring junto a su amigo, y también artistas, Kenny Scharf, pasaban el rato en la tienda Fiorucci. Los dos hicieron sus primeras exhibiciones ahí, con ayuda de su amiga Maripol y de la capacidad de Elio para vislumbrar los nuevos talentos.

En 1984 Elio invitó a Haring para que transformara la tienda de Milán con sus graffitis y sus hoy clásicas figuras. El estilo callejero de Haring invadió absolutamente todos los rincones de la tienda de San Babila.

MARC JACOBS

Marc Jacobs tenía solo 15 años cuando la tienda Fiorucci en Nueva York era el epicentro de lo cool. Pero su innata vanguardia lo hicieron amarlo desde el comienzo. Posteriormente se inspiraría en sus sueños adolescentes para su propia marca

En una entrevista al New York Times contó su sensación “When I was 15, instead of going to sleep-away camp I spent the whole summer hanging out in the store, I had this wide-eyed glamour about these beautiful young people that globe-trotted from club to club dressing in these fabulous clothes. It was like a living, breathing fashion show that I wanted so much to be part of.”

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ANTONIO LÓPEZ

El famoso ilustrador de moda, esencial en la estética fashion de los '70, también colaboró con Fiorucci. En 1982 lanzó su libro Antonio’s Girls en la tienda acompañado de un show de break-dancers y de sus musas con quienes aparece en la foto. Además decenas de fans acudieron a buscar su libro autografiadoAntonio López también ilustró la invitación a la inauguración de Studio 54, inspirada en el art decó. Este lanzamiento fue organizado por el equipo de Fiorucci y patrocinado por la  marca.

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JOEY ARIAS

Joey Arias es un artista de performance, cantante de cabaret y drag queen. Era el vendedor estrella y manager de la tienda Fiorucci donde junto a otros artistas, como el alemán Klaus Nomi, modelaban la ropa y hacían shows en vivo en las vitrinas de la tienda. Joey atendía a las clientas más célebres, desde Jackie O. a Lauren Bacall, Cher y Liz Taylor. »every day was like a wild party,» recuerda Arias sobre la atmósfera de la tienda.

Hacia la segunda mitad de los ’80, Fiorucci se vió enfrentado a considerables problemas administrativos. La tienda de Nueva York tuvo que cerrar y con ella moría toda una época no solo para la marca, sino también para una ciudad que se higienizó, perdiendo su vida bohemia y que se encontró con la crisis del Sida frente a frente.

Como dijo la diseñadora Betsey Johnson “Fiorucci was the most happening place. It never stopped being happening – it just left New York City, because I don’t think New York City was happening enough by the mid-80’s.”

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