Modernismo californiano: The Walstrom House por John Lautner

La Walstrom House, un ejemplo de arquitectura orgánica imbuida en su entorno, diseñada por el gran arquitecto, John Lautner.

Julius-Shulman-walstrom-house-john-lautner.jpg

La Walstrom House de John Lautner, es una casa, que a diferencia de la sofisticación de la Miller House de Saarinen, nos entrega la belleza del buen diseño en un formato sencillo y moderado. Es una casa tremendamente acogedora, donde la naturaleza entra al espacio interior logrando una sensación de gran «casa en el árbol», es un abrazo del bosque.

La casa fue encargada por el ingeniero aeronáutico Douglas Walstrom y su esposa Octavia en 1968 y está emplazada en la zona montañosa de Beverly Glen en Los Ángeles. Pero de sus afortunados dueños no se sabe mucho, la estrella acá es el gran arquitecto John Lautner. Es un tipo que construyó casas toda su vida y que a lo largo de los años logró conocer a la perfección el concepto de «habitar».  Planteaba que lo más importante en la arquitectura era el espacio interior, donde la vida se lleva a cabo, desde ahí debe nacer la estructura y no al revés. Creía en diseñar para las personas y su máxima consigna era «el propósito de la Arquitectura es mejorar la vida humana. Crear espacios atemporales, libres y alegres para todas las actividades de la vida» . Todas estas ideas las absorbió de su gran maestro Frank Lloyd Wright.

Julius-Shulman-walstrom-house-john-lautner.jpg.jpg
walstrom-house-john-lautner.jpg.jpg

John Lautner no quería una vida rutinaria. Desde pequeño que estaba interesado en la arquitectura y en la construcción, pero tenía claro que no quería pasarse los días encerrado en una oficina dibujando. Por esta razón se sintió enormemente atraído por las ideas de Frank Lloyd Wright y su innovador método de enseñanza. Se unió a la Taliesin Fellowship, donde alrededor de 50 aprendices trabajaban con Wright y se educaban en su método e ideas. Justo en ese momento Wright comenzó a construir su residencia en Arizona, a la que llamó Taliesin West, trasladando a sus estudiantes para que la edificaran y aprendieran haciendo. En Taliesin West los estudiantes debían estar en el exterior, cocinar para entender el diseño de una cocina y construir con sus propias manos. Fue esta vivencia la que transformó la visión de Lautner, adquiriendo la experiencia práctica de las ideas de quien él consideraba un genio.

John-Buono-walstrom-house-john-lautner.jpg.jpg
John-Buono-walstrom-house-john-lautner.jpg.jpg

Las ideas detrás de la Arquitectura Orgánica de Frank Lloyd Wright impulsaron todas sus creaciones. Solía sentarse horas en los terrenos donde debía construir para entender el viento y el sol; el mundo natural que rodearía la construcción. Es una arquitectura que busca la armonía entre el habitar humano y la naturaleza. El diseño debe ser un todo unificado donde lo central es el hombre. Acepta las ideas del racionalismo como la planta libre, el uso de los adelantos industriales y priorizar lo útil frente a lo ornamental, pero evita sus errores. «La forma y la función son una» afirmaba Frank Lloyd Wright y John Lautner aplicó estas ideas como otro genio, en todos sus diseños.

John-Buono-walstrom-house-john-lautner.jpg

La casa de los Walstrom es un gran ejemplo de ellas. Es una casa situada en un terreno rocoso y en pendiente, lo que Lautner solucionó con una estructura asimétrica que zigzaguea la ladera del cerro y que se camufla en el bosque. La madera, alejada de su rusticidad, arma juegos geométricos, siendo la protagonista tanto en el exterior como en el interior. Para este último, Lautner creó tramas y volúmenes en madera que mezcladas con el vidrio predominante, regalan una verdadera unión con el bosque. Como comenta su biógrafa Bette Jane Cohen, las casas de Lautner te permiten vivir una experiencia y no solo un grato confort. Sus creaciones invitan a observar la luz, la sombra, las estaciones, haciendo de cada día algo nuevo.

chemosphere-john-lautner.png

Cada casa de John Lautner tiene una solución completamente original en su estructura y en sus materiales, dependiendo de sus dueños y entorno. Esto convierte a cada una en una obra de arte experimentada desde su interior. Para él la arquitectura debía ser arte. Un gran ejemplo de esto es su famosa Chemosphere (1960), una especie de platillo volador que nace desde la montaña. A pesar de su look totalmente futurista, fue la solución orgánica de Lautner para dejar intacto el terreno, soterrando un enorme pilar de concreto en el cerro.

john-lautner.jpg
Anterior
Anterior

El peculiar William Eggleston y su arte de fotografiar «nada»

Siguiente
Siguiente

La Chaqueta de David Bowie x Alexander McQueen