Marruecos Hedonista Parte II: Marrakech en los 60s y 70s
Yves Saint Laurent, Pierre Berge, los Rolling Stones, Talitha Getty, Paul Getty, Bill Willis y otros, crearon la escena hippie del Marrakech de los 70s
MARRAKECH: LA SEDUCCIÓN DE ORIENTE
Hacia los '60, el hedonismo bohemio de Marruecos se comienza a trasladar desde Tánger hacia Marrakech. La ciudad costera había perdido su estatuto de zona internacional en 1956 con la correspondiente independencia del país. Muhammad V volvía al trono de sus antepasados, anexando la ciudad de Tánger al territorio nacional.
Con esto, el atractivo de su turbia decadencia comenzaba a mermar frente al orientalismo seductor de Marrakech. Tánger era una ciudad con un semblante totalmente cosmopolita, donde muchas lenguas se hablaban. En contraposición, la «Ciudad Roja» es en cierta manera, el alma de Marruecos, de hecho desde ahí viene su nombre. Es una de las cuatro Ciudades Imperiales, la puerta al Sahara, el lugar donde se cruzaban las caravanas trasladando productos para el comercio; básicamente puro misticismo oriental. Su espíritu se identificaba mucho más con las sensibilidades de la escena hippie que comenzaba a gestarse en los 60s y 70s, que los oscuros placeres de Tánger (esa historia la cuento en la parte I)
THE ROLLING STONES
El decorador americano Bill Willis fue quien recibió a los Rolling Stones en su primera llegada a Marrakech en 1967. Se alojaron en el hotel Es Saadi donde fueron fotografiados por el famoso Cecil Beaton. En la foto, tomada por Michael Cooper, podemos ver a Cecil Beaton fotografiando a Keith Richards. Beaton se fascinó con la decadencia de la banda, generando una relación muy cercana con Mick Jagger, de quien dijo «He is sexy, yet completely sexless» . Pero la natural tendencia de los Rolling Stones los hizo siempre preferir la turbiedad de Tánger.
JOHN PAUL GETTY JR. Y TALITHA GETTY
John Paul Getty Jr. era el hijo de uno de los hombres más ricos del mundo en la época. Su padre Jean Paul Getty era un billonario amante del arte quien hizo su fortuna a través del petróleo con la Getty Oil Company. En 1953 forma el J. Paul Getty Trust, que al día de hoy es la institución de arte más rica del mundo. Ésta opera el J. Paul Getty Museum en Los Angeles y sus respectivos organismos de investigación y conservación.
John Paul Getty Jr. se casa en segundas nupcias con la modelo y actriz holandesa Talitha Pol en 1966. Una pareja de gustos extravagantes, se embarcan en su luna de miel hacia Marrakech y arriban en el famoso hotel La Mamounia donde Winston Churchill solía alojar.
Su amigo íntimo Bill Willis, quien ya conocía el lugar, los guía junto a un dealer local, en la búsqueda de un palacio para comprar y renovar. Finalmente lo encuentran en el sector de la residencia real. El Palais Zahia fue totalmente restaurado con la magia de Bill Willis. Fue sin duda el lugar de las fiestas más decadentes, extravagantes y cool de la época donde te encontrabas con miembros de los Rolling Stones y los Beatles; Yves Saint Laurent y Pierre Berge eran habituales, también otros como Brion Gysin, Bill Burroughs, Ira Bellini, Dado Ruspoli, etc. En palabras de Christopher Gibbs, anticuario miembro de la escena, «For three or four years the house danced and sang, blossomed and burgeoned»
La foto de la pareja en el techo del Palais Zahia, fue tomada por el conde y fotógrafo inglés Patrick Lichfield. A lo lejos se aprecian las montañas del Atlas y la torre de la Mezquita Koutoubia, la edificación mas característica de Marrakech que data del siglo XII. La foto fue publicada en la Vogue americana convirtiéndose en un icono del boho chic de los setenta. Hoy es parte de la colección de la National Portrait Gallery en Londres.
En julio de 1971 Talitha muere en Roma producto de una sobredosis de heroína, Paul, destrozado, vende el palacio al ícono del cine francés Alain Delon. Hoy en día está en manos del filósofo francés Bernard-Henri Lévy
BILL WILLIS
Bill Willis nació en Memphis, Tennessee, pero prontamente salió de ese soporífero lugar para participar de lleno en la dolce vita romana y en el swinging sixties londinense. Pero fue en Marrakech donde encontró su verdadero amor. Llegó por primera vez en 1965 y se quedó toda su vida. Muere el 2009 en su pequeño palacio del siglo 18 (en el dibujo), famoso por estar escondido entre pasadizos de la medina. A lo largo de su vida fue desarrollando uno de los aportes más importantes al rescate artesanal marroquí.
A finales de los '60 la medina (ciudad antigua) de Marrakech se encontraba en un completo deterioro. Buganvillas, jazmines y palomas habían comenzado a instalarse en los antiguos palacios. La gente rica de Marrakech, hace ya un tiempo que había dejado atrás las antiguas mansiones, encerradas en las mini callejuelas, para instalarse en modernas villas de concreto a las afueras de la ciudad, donde se podía vivir de forma más cómoda. Cuando Willis llega, los únicos que empleaban a los artesanos en sus antiquísimas técnicas de decoración eran la Corte Real y la Mezquita.
El ornamento en los palacios marroquíes es de una belleza sublime; suelos trabajados con zelliges (mosaico ornamental), frisos decorados con gebs (yeso tallado), techos completamente adornados con zouacs (madera pintada) dando paso a cornisas de madera de cedro labrada. Todo con hipnotizantes formas geométricas ya que el Islam no permite la representación figurativa. El único que puede crear es Alá.
El primer palacio que Willis recupera es el Palais Zahai de los Getty, en este proceso comienza a rescatar estos oficios tradicionales dándoles una nueva vida, con aires modernos. Hacia 1975 Pierre Berge e Yves Saint Laurent le encargan la restauración de su nueva casa Dar es Saada (en el dibujo), la que se convirtió en uno de sus más grandes logros.
En palabras de Pierre Berge «He created the modern moroccan design movement. All the decorators here were inspired by his work, and his influence can be seen in homes, palaces and hotels.»
YVES SAINT LAURENT Y PIERRE BERGÉ
Yves Saint Laurent y Pierre Berge llegaron a Marrakech el año '66 descendiendo directamente a La Mamounia. El amor a primera vista fue tal que en su vuelo de vuelta ya tenían en sus manos un compromiso de compra para una casa en la medina; Dar el Hanch (la casa de la serpiente) que pertenecía a un viejo anticuario.
Luego compran Dar es Saada y finalmente el Jardin Majorelle que es una joya que ellos restauraron completamente y que hoy es parte de su fundación y está abierto al público. Yves y Pierre amaron apasionadamente este país toda su vida, fue su segundo hogar y un importante lugar de inspiración para Saint Laurent. Si él introdujo el orientalismo en la moda de lo '70 fue precisamente por su constante conexión con Marruecos. Es en la Villa Oasis (la residencia privada del Jardín Majorelle) donde yacen esparcidas las cenizas del gran couturier
EL ENTORNO DE YVES
En la foto podemos ver a Loulou de la Falaise con Fernando Sánchez, dos de los grandes amigos de Yves Saint Laurent. Fernando Sanchez era un español a quien conoció estudiando moda en la Chambre Syndicale de la Couture. Posteriormente se dedicó al diseño de lencería y fue el creador de los vestidos de encaje que usó Madonna en el video de «Like a Virgin». Constantemente participó en la bohemia de Marrakech donde termina comprando la primera casa de Yves, Dar el Hanch. Muere por complicaciones del Sida el 2006.
Loulou de la Falaise fue una de las primeras musas de Yves, quien lo sedujo con su excentricidad y audacia. La conoció a través de Fernando Sánchez y pasó 30 años como su asistente y por un largo tiempo, como la diseñadora de joyas y sombreros. Toda su vida fue un ícono de estilo de la bohemia parisina elegante. En la foto, almuerzo en Villa Oasis.
Betty Catroux (en la foto con Yves) fue la otra gran musa y amiga de Saint Laurent, era como su otra mitad. Le aportaba a sus colecciones esos looks andróginos y modernos, fue una de las primeras en atreverse a usar Le Smoking.
Andy Warhol los visitó dos veces junto a su agente y dealer, Fred Hughes y su pareja Jad Johnson. Pierre Bergé recuerda la intensa curiosidad de Warhol, que con un interés casi infantil, preguntaba sobre todo.
MARRAKECH HIGH SOCIETY
Y no solo de artistas vivía Marrakech. También residieron y se encantaron con sus colores de oriente, personajes de la alta sociedad europea. La gran reina y árbitro de la vida social de Marrakech era la Condesa Boul de Breteuil (en la foto con Yves) quien poseía una de las mansiones con mayor historia de la ciudad, la Villa Taylor de 1925. En primera instancia, propiedad de la familia neoyorkina Taylor, se habían alojado en ella importantes personajes de la política mundial como Churchill, los Kissinger, y Roosevelt, como también artistas como Rita Hayworth y Charles Chaplin.
Marie-Hélene y Guy de Rothschild, miembros de uno de los clanes más ricos y poderosos del mundo, también arribaron en Marrakech. Se construyeron una enorme villa en los palmerales, diseñada por Bill Willis a la cual llamaron Dar Zuylen, en honor a uno de los apellidos de su familia. Siempre iban acompañados de su íntimo amigo Alexis de Rede.
Otros personajes son los controversiales, Arndt y Hetti von Bohlen (en la imagen). Arndt, a pesar de ser homosexual, se casa con la princesa alemana Henriette von Auersperg. Fue el último miembro de la dinastía Krupp. Su padre, uno de los hombres más ricos de Europa, fue condenado en Nuremberg por crímenes de lesa humanidad. Magnates del acero, fueron los principales proveedores de armas del régimen Nazi. Fue juzgado por producirlas usando trabajo esclavo judío. Arndt renunció a su herencia en 1966, pero siguió recibiendo un dinero anual que le permitía vivir una vida de jet set entre Miami y Marrakech. Muere el año '86 lleno de deudas.
En el 2000 llega Marella Agnelli, una de los cisnes de Truman Capote y viuda del Presidente de la Fiat. Se construyó una gran casa con un jardín diseñado por Madison Cox.