Las fotos que Robert Mapplethorpe sacó a Grace Jones, pintada por Keith Haring, encargadas por Andy Warhol

La historia detrás de esta icónica sesión de fotos para la revista Interview, que reunió a cuatro genios del arte y la cultura contemporánea

fotos-robert-mapplethorpe-grace-jones-keith-haring-andy-warhol.jpg

Esta es la mini historia de un mini momento histórico que juntó a cuatro tremendos personajes de la cultura y el arte contemporáneo. Un 28 de julio de 1984, Grace Jones junto a Keith Haring y Andy Warhol se reunieron en el estudio de Robert Mapplethorpe para hacer unas fotos para la revista Interview. El estudio se ubicaba en el número 24 de la calle Bond y la sesión duró 18 horas. Lo curioso es que buscando detalles de este encuentro en la web, sólo los encontré en la figura de Javier Porto, un español asistente de Mapplethorpe, a quien se le fue permitido tomar fotos del making-off. Estas fotos las recopiló en un libro llamado Grace, Andy, Keith, Robert y cía, que fue publicado el 2013.

¿Por qué se dio este encuentro de genios? Resulta que Grace Jones había lanzado su álbum Slave to the Rythms y estaba punteando en el ranking BIllboard. Por esto Andy Warhol quería hacerle un reportaje en su revista Interview. Pero no quería cualquier tipo de foto… Hace unos años que Warhol había conocido a Keith Haring y para él, el cuerpo de Grace Jones era el lienzo perfecto para el artista, ya que tenía esa misma combinación entre lo pop y lo primitivo que lo caracterizaba.

fotos-robert-mapplethorpe-grace-jones-keith-haring-andy-warhol.jpg

Warhol y Mapplethopre siempre mantuvieron cierta rivalidad. Mapplethorpe llegó bastante más tarde a la escena neoyorquina y cuando joven deseaba con ansias pertenecer a ese círculo que rodeaba a Warhol en la sala de atrás del Max Kansas City. Finalmente logró la entrada junto a su amiga Patti Smith y pronto, él mismo se convirtió en un personaje de culto, pero nunca encajó con Andy. Esto se hizo patente en la sesión de 1984, cuando Porto cuenta que Mapplethorpe le pidió que apagara los flashes para que Warhol no pudiera sacar fotos decentes.

fotos-robert-mapplethorpe-grace-jones-keith-haring-andy-warhol.jpg

Keith Haring y Grace Jones habían sido presentados a través de Warhol hace unos años. Esta fue la primera vez que Haring pintó el escultural cuerpo de Grace, pero no la última. Este evento dio inicio a varias colaboraciones. Al año siguiente, Grace figuraba en su personificación tribal, para su performance en el mítico club de la movida gay, Paradise Garage (foto arriba). El ’86 creó una enorme falda, también pintada por Haring para el video de su canción I’m not perfect (But I’m perfect for you) (foto abajo). Ese mismo año la pinta para la escena de baile que hace Grace en la película Vamp (foto derecha abajo).

Georgina-Goodman-Love-Shoes-and-Other-Stories-Grace-Jones-Painted-by-Keith-Haring-60ft-dress.jpg
Vamp-keith-haring-grace-jones.jpg

Por otro lado la historia de Javier Porto no deja de ser interesante. Este español se pasó los años más bullentes de «la movida madrileña» en las calles, fotografiando a sus personajes (dentro de ellos Almodóvar y Carmen Maura). Pero ya hacia el '84 la movida se estaba institucionalizando y Porto se fue a Nueva York. Mapplethopre lo había invitado a ser su asistente cuando lo conoció en Madrid; el fotógrafo había quedado fascinado con la belleza y el profesionalismo de Porto. Ese mismo año de su llegada le tocó esta sesión. Right moment, right place, no?

fotos-robert-mapplethorpe-grace-jones-keith-haring-andy-warhol.jpg
fotos-robert-mapplethorpe-grace-jones-keith-haring-andy-warhol.jpg

Las fotos finales sacadas por Mapplethorpe son en sí mismas muy interesantes en cuanto unen varias visiones. Está el cuerpo y los gestos de Grace Jones, con su capacidad para contornearse como en las fotos que hacía con Jean Paul Gaude, mostrando un ser entre lo animal y lo humano. A esto se suman los trazos primarios e instintivos de Haring que la hacen parecer como una reina tribal danzando para sus dioses. Y bueno por supuesto que finalmente está el lente de Robert Mapplethorpe, que a mí personalmente me fascina. El blanco y negro purista y luego ese encuadre directo y siempre simétrico que busca los ideales de belleza clásicos.

fotos-robert-mapplethorpe-grace-jones-keith-haring-andy-warhol.jpg
Anterior
Anterior

Los excéntricos chilenos, que vivían en París, con la grandeza de Luis XIV

Siguiente
Siguiente

Kate Moss, Corinne Day y las fotos que Revolucionaron la Moda de los ´90